• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin

Hoy vamos a hablar de una de las enfermedades que más afecta a jóvenes colombianos, sus causas, síntomas y factores de riesgo. El acné se presenta más en la adolescencia, el acné puede presentarse en personas de cualquier edad, pero es más frecuente en los adolescentes.

El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. A menudo, ocasiona la aparición de comedones, puntos negros o granos, y suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros. El acné es más frecuente en los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades.

Hay tratamientos efectivos, pero el acné puede ser persistente. Los granos y erupciones sanan lentamente, y cuando uno empieza a desaparecer, otros parecen aflorar.

Según su gravedad, el acné puede causar angustia emocional y dejar cicatrices en la piel. Cuanto antes inicies el tratamiento, menor será tu riesgo de padecer esos problemas.

Síntomas

Los signos y síntomas del acné varían según la intensidad del trastorno:

Comedones cerrados (poros tapados)

Comedones abiertos (poros abiertos)

Irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas)

Granos (pústulas) que son pápulas con pus en la punta

Bultos grandes, sólidos y dolorosos que están debajo de la superficie de la piel (nódulos)

Bultos dolorosos, llenos de pus que están debajo de la superficie de la piel (lesiones císticas)

 Causas

Hay cuatro factores principales que causan el acné:

Producción excesiva de grasa

Obstrucción de los folículos pilosos con grasa y células cutáneas muertas

Bacterias

Exceso de actividad de un tipo de hormonas (andrógenos)

El acné habitualmente se presenta en el rostro, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, porque en estas zonas de la piel se encuentra la mayor parte de las glándulas que producen grasa (glándulas sebáceas). Los folículos pilosos están conectados a las glándulas sebáceas.

La pared del folículo puede sobresalir y producir un comedón abierto. O el tapón puede estar abierto a la superficie y entonces oscurecerse, lo que produce un comedón cerrado. Una espinilla negra puede parecer suciedad metida en los poros. Pero, en realidad, el poro está lleno de bacterias y grasa, entonces se oscurece cuando se expone al aire.

Los granos son puntos rojos que sobresalen, con un centro blanco que se forma cuando los folículos pilosos bloqueados se inflaman o se infectan con bacterias. Las obstrucciones y la inflamación que se producen en lo profundo de los folículos pilosos forman protuberancias similares a quistes debajo de la superficie de la piel. Por lo general, otros poros de la piel, que son las aberturas de las glándulas sudoríparas, no están relacionados con el acné.

Si deseas conocer más de este tema consulta a uno de nuestros médicos especialistas.

 

Fuente: https://www.mayoclinic.org/


Cada caso es diferente, consulta desde donde estés con uno de nuestros especialistas a través de videollamadas y chats 24/7

doctora laura sofia habib icare web

 

boton-azul-ver-mas-doctores

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.
Campos obligatorios *