depresion postparto mama

5 cosas que debe saber de la depresión postparto

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin

Tras el nacimiento de un hijo puede ser frecuente que los nuevos padres sientan preocupación o tristeza por este acontecimiento. Normalmente estos sentimientos pueden desaparecer los días posteriores al nacimiento, pero si persisten puede estar sufriendo de depresión postparto.

1. Afecta a 1 de 6 mujeres que dan a luz

La depresión postparto puede comenzar durante el embarazo o en cualquier momento hasta un año después del nacimiento del bebé.

2. Síntomas

Sentimiento de agobio, llanto persistente sin razón aparente, falta de lazos de afecto con el bebé, dudas sobre la capacidad de cuidar de sí misma y del bebé. La depresión es una enfermedad mental que afecta la manera en que la gente piensa acerca de sí misma, se relaciona con los demás e interactúa con el mundo que los rodea. Una madre o un padre con depresión postparto pueden no disfrutar del bebé y tener pensamientos frecuentes de que son malos padres. También pueden tener pensamientos de miedo alrededor de dañar a sí mismos o a su bebé.

3. Puede durar meses o años sin el tratamiento adecuado

La depresión postparto puede ser una experiencia muy difícil. Convertirse en un nuevo padre es bastante difícil y los desafíos añadidos por la depresión pueden parecer abrumadores.

4. Afecta la salud y desarrollo del bebé

Los casos de infanticidio o maltrato infantil, se asocian a conductas poco saludables como el omitir la atención al recién nacido o el uso de sustancias nocivas. De igual manera, puede presentarse deterioro del vínculo madre-hijo, donde los bebés en estos casos tienen menor opción de asistir al control de crecimiento y desarrollo y estar en los programas de inmunización, presentando retraso en su formación y consultando con más frecuencia a los servicios de urgencias.

5. Riesgo de recurrencia

Las mujeres que han sufrido de depresión postparto pueden presentar episodios depresivos mayores a lo largo de su vida.

Es recomendable hablar con las personas cercanas acerca de cómo se siente , mantener el contacto ocn familiares y escichar consejos de otras madres para ayudar a mejorar los síntomas.

Si los síntomas persisten o piensa que puede estar sufriendo de depresión, pida ayuda a un especialista, dependiendo del caso será necesario, además de la terapia psicológica, ayuda con medicamentos.

 

Nota: Esta información proporciona una visión general y puede no aplicarse a todos. Habla con un médico especialista para averiguar si este contenido aplica para ti y obtener ampliación sobre este tema. 

Fuente: https://www.minsalud.gov.co, http://www.cmha.ca


Cada caso es diferente, consulta desde donde estés con uno de nuestros especialistas a través de videollamadas y chats 24/7

doctor reynaldo trujillo icare web doctora angela jeannette escobar icare web doctor emilio escalante icare web

 

boton-azul-ver-mas-doctores

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.
Campos obligatorios *