autismo, ninos y papas, naturaleza

Autismo: aspectos relevantes de este trastorno

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Linkedin

Los trastornos del espectro autista (TEA) afectan a cerca de un niño en 68, golpeando casi cinco veces más niños que niñas.

El autismo es un desorden del cerebro que limita las habilidades de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. Aparece por primera vez en los niños pequeños, que caen a lo largo de un espectro de leve a grave. Algunas personas pueden navegar por su mundo, algunas tienen habilidades excepcionales, mientras que otras luchan por hablar.

Señales del autismo

  • Algunos niños de desarrollan normalmente hasta los 18-24 meses de edad y luego se detienen o pierden habilidades. Los signos de TEA pueden incluir:
  • Movimientos repetitivos (balanceo o rotación)
  • Evitan contacto visual o físico
  • Atraso en aprender a hablar
  • Repetición de palabras o frases (ecolalia)
  • Molestia por cambios menores
  • Estas señales pueden también estar presentes en niños que no tienen TEA, por lo cual es importante la observación cuidadosa de estos signos.

Señales de alerta durante el primer año de vida

Aun cuando los pequeños son muy sociables, es posible notar signos de autismo en cómo interactúan con su mundo. A esta edad, un niño con TEA puede:

  • No responder a la voz de la mamá
  • No responder al escuchar su propio nombre
  • No mirar a las personas a los ojos
  • No balbucear o señalar a su edad
  • No sonreír o responder a los gestos sociales de otros

Los niños que no sufren de autismo también pueden tener estos comportamientos, pero es mejor hablar con un médico enseguida ante cualquier preocupación.

Señales tempranas en el segundo año de vida

Las señales de autismo son más notables cuando los pequeños tienen 2 años. Mientras otros niños ya están formando sus primeras palabras y señalando las cosas que quieren, un niño con autismo permanece desconectado.

  • Ni una sola palabra por 16 meses
  • No hay juegos de simulación por 18 meses
  • No hay frases de 2 palabras por 2 años
  • Pérdida de las habilidades del lenguaje
  • No está interesado cuando los adultos señalan objetos, como un avión sobrevolando

Otros signos y síntomas

Las personas con autismo algunas veces pueden presentar síntomas físicos, incluidos problemas digestivos como estreñimiento y problemas para dormir. Los niños pueden tener una mala coordinación de los músculos grandes utilizados para correr y trepar, o los músculos más pequeños de la mano. Alrededor de un tercio de las personas con autismo también tienen convulsiones.

¿Cómo afecta el autismo el cerebro?

El autismo afecta partes del cerebro que controlan las emociones, la comunicación y los movimientos del cuerpo. En la niñez, algunos niños con TEA tienen cabezas y cerebros inusualmente grandes. Genes anormales, han sido vinculados a las malas funciones en algunas partes del cerebro. Investigadores esperan encontrar una manera de diagnosticar el autismo a través de escáneres cerebrales.

Chequeo temprano

Muchos niños no son diagnosticados con autismo hasta el preescolar o kínder, y pueden dejar de recibir ayuda de manera temprana. Por eso es que son necesarios los chequeos de todos los niños a los 9 meses para detectar atrasos en las habilidades básicas. Los chequeos especiales que se necesitan para TEA deben hacerse a los 18 meses, 24 meses y cuando se necesite en niños con comportamientos preocupantes o con historial de autismo en la familia.

Problemas del habla

En los chequeos regulares con el médico, este revisará cómo el niño responde a la voz de la mamá, a la sonrisa u otras expresiones. ¿Murmura o balbucea? Problemas o atrasos en el habla deberá consultar con un fonoaudiólogo. Un examen de escucha puede ser necesario también. La mayoría de los niños con autismo eventualmente hablarán, pero lo harán más tarde que los demás niños.

Escasa habilidad social

Relacionarse con otras personas es un importante marcador de un trastorno del espectro autista. Un psicólogo con entrenamiento especial puede ayudar a identificar los problemas sociales tan pronto como sea posible. Los niños pueden evitar mirar a la gente a los ojos, incluyendo a sus padres. Pueden centrarse intensamente en un objeto, mientras ignoran a los demás a su alrededor durante largos períodos de tiempo. No pueden usar gestos, postura corporal o expresiones faciales para comunicarse.

Evaluación

No hay un examen médico para el autismo, pero pueden ayudar a descartar la pérdida de audición, dificultades del habla intoxicación por plomo o problemas no relacionados con el autismo. Los padres pueden necesitar contestar una lista de preguntas – llamada una herramienta de evaluación – para evaluar el comportamiento y las habilidades de comunicación del niño. Obtener tratamiento temprano, idealmente antes de los tres años de edad, puede mejorar en gran medida el desarrollo de un niño.

Síndrome de Asperger

Las personas con el Síndrome de Asperger no tienen poca inteligencia o problemas del lenguaje. De hecho, tienen avanzadas habilidades verbales. Pero pueden ser socialmente extraños y tener dificultad para entender las expresiones no verbales, como las faciales. Pueden enfocarse intensamente en un tema que les interesa, pero presentan problemas para hacer amigos o relacionarse con las personas.

Tratamiento

Programas de comportamiento

Las terapias conductuales se utilizan ampliamente para ayudar a los niños con TEA a aprender a hablar y comunicarse, a desarrollarse físicamente y a tratar con otras personas de manera más eficaz. Paso a paso, estos programas intensivos – llamados Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA) – fomentan las acciones positivas y desalientan comportamientos negativos. Otro enfoque, llamado Floortime, trabaja en las emociones y las habilidades sociales. El programa TEACCH utiliza tarjetas de imagen y otras señales visuales.

Educación

Los sistemas escolares locales pueden proporcionar servicios especiales para ayudar a un niño con autismo a aprender y desarrollarse. Esto puede incluir terapia del habla y terapia ocupacional. Las escuelas deben desarrollar un Programa de Educación Individualizado (IEP) para cada niño. Los niños con autismo pueden calificar para servicios de intervención temprana o de año escolar extendido. Si usted está preocupado por su hijo, sea un defensor y pida a la escuela que desarrolle un IEP.

Medicación

No hay un tratamiento médico para el autismo en sí mismo, pero la medicina puede ser útil con algunos síntomas. Medicamentos anti-psicóticos pueden ser dados para serios problemas de comportamiento. Algunas veces medicamentos para la depresión pueden ser prescritos. El monitoreo a los niños que usan medicación debe ser constante y cercana.

Procesamiento sensorial

Los niños con autismo pueden ser extremadamente sensibles a los sonidos, al tacto, al gusto, a las vistas u olores, similar a una condición conocida como trastorno de procesamiento sensorial. Por ejemplo, pueden estar trastornados por luces brillantes o una campana de la escuela. Un pequeño estudio realizado por investigadores de la Universidad de Temple encontró que ayudar a los niños a adaptarse a diferentes sensaciones llevó a menos manierismos autistas y un mejor comportamiento.

Autismo y Dieta

Problemas digestivos son comunes en los niños con autismo, y alrededor del 30% de ellos pueden comer alimentos no alimentarios como la suciedad o el papel. Algunos padres han probado una dieta libre de gluten (que se encuentra en el trigo) y caseína (una proteína de la leche). Otros cambios en la dieta, incluyendo los suplementos B6 y magnesio, se han utilizado. Hasta ahora, no hay suficiente evidencia para demostrar que cualquier plan de dieta funciona. Un doctor debe supervisar dietas del ensayo para asegurar una buena nutrición.

¿Qué causa el autismo?

Los científicos no saben la causa exacta del autismo, pero dado que funciona en familias, los genes probablemente juegan un papel. La investigación está en marcha para ver si los productos químicos en el medio ambiente o las infecciones antes del nacimiento son la culpa. El autismo es más común entre las personas con otros trastornos genéticos, como el X frágil y la esclerosis tuberosa. Tomar ácido valproico o talidomida durante el embarazo aumenta el riesgo del niño para un TEA.

Las vacunas no causan autismo

No se ha encontrado ningún vínculo entre las vacunas y el autismo, a pesar de muchos estudios científicos. Los investigadores han examinado la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) desde que un informe británico de 1998 generó preocupación. Ese informe ha sido retirado por la revista médica Lancet para la ciencia y el fraude pobres. El timerosol, una forma de mercurio, se retiró de las vacunas infantiles en 2001 como medida de precaución, aunque no hay evidencia alguna que la haya relacionado con el autismo.

Autismo entre hermanos

Las personas que tienen un hijo con autismo tienen un 19% de probabilidad de que otro niño lo tenga, también, según un estudio. Si dos niños tienen autismo, el riesgo es aún mayor para un tercer hermano. Un estudio de gemelos encontró que cuando un hermano gemelo fraternal tiene autismo, hay un 31% de probabilidad de que el otro gemelo lo tenga, también. Cuando el autismo afecta a un niño con un gemelo idéntico, existe un 77% de probabilidad de que ambos niños tengan un TEA.

Viviendo con Autismo

Las personas con autismo de alto funcionamiento o síndrome de Asperger a menudo son capaces de asistir a la universidad y mantener un trabajo. AHEADD (Lograr en la Educación Superior con Autismo / Discapacidades del Desarrollo) apoya a estudiantes universitarios autistas con sus necesidades sociales y académicas. Para las personas con una capacidad intelectual inferior al promedio – alrededor del 40% de las personas con TEA – los hogares de grupo y la capacitación especial en el empleo pueden ayudar a vivir independientemente.

Fuente: http://www.webmd.com/brain/autism/ss/slideshow-autism-overview


Cada caso es diferente, consulta desde donde estés con uno de nuestros especialistas a través de videollamadas y chats 24/7

doctor ricardo gomez icare web doctora maria de los angeles muñoz icare web foto doctora yesica castillo, pediatra, menina ear doctor dimas de jesus rosa icare web

 

boton-azul-ver-mas-doctores

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.
Campos obligatorios *